08 Mar
08Mar

Por: Fátima Cuerdo

Hoy, 8 de marzo, Día de la Mujer, queremos felicitar a todas las mujeres que luchan por sus sueños cada día y apoyar en especial, al grupo de mujeres unidas por su afición y pasión: los toros y la Tauromaquia.

Este año ha sido creada la AMT, Asociación de Mujeres y Tauromaquia, es una Asociación fundada para la promoción, divulgación y fomento de la Tauromaquia con la mujer como eje central que nació el pasado mes de enero sin ningún ánimo de lucro, con el simple propósito de hacer el eco que muchas veces se le ha arrebatado a la mujer taurina. Se centrará especialmente en cuatro ejes lucha: cultura, formación y promoción, divulgación y obra social. Para ello, realizarán eventos, conciertos, exposiciones y otras reuniones artísticas en relación con la misma tauromaquia. Además, de defender y enseñar el trabajo de cada mujer que está involucrada en la Tauromaquia desde veterinarias a toreras, pasando por ganaderas y aficionadas.

Foto: Gerardo Morillo - María Domecq (ganadera)

Cuentan con grandes mujeres en la AMT como son: Doña María Domecq como presidenta, Doña Pilar Pallarés como secretaría , Doña María Gabriela Ostos como tesorera y las vocales Doña Carlota Marca, Doña Macarena Vargas y Amparo Soriano.

Foto: Asociación Mujer y Tauromaquia (vía Instagram)

Todas ellas junto a todos los hombres que apoyan la igualdad y a sus compañeras, defenderán lo que en su día otras comenzaron. Esta continua batalla será en honor a las mojigangas, primeras toreras del siglo XIX, a la cuadrilla de mujeres como fue la de Martina García en el 1845, las "Noyas" famosa cuadrilla de mujeres con figuras del toreo como Dolores Pretil “Lola” y  Angelita Pagés “Angelita”, la "Fragosa, la "Reverte; o ya personajes del siglo pasado como fue Juanita Cruz, Conchita Cintrón, María de los Ángeles Hernández, “Ángela”, Mari Fortes, madre del actual matador de toros Jiménez Fortes.

Grabado de Gustavo Doré, torera andaluza

Las últimas figuras y herederas de un gran legado, Cristina Sánchez y Mari Paz Vega,  siguen defendiendo su profesión y transmitiendo los valores que caracterizan y representan al mundo taurino. A la vez que van delegando todo ello a la cantera, a las más jóvenes promesas: Raquel Martín, Miriam Cabas, Rocío Romero, Carla Otero... 

Además, la unión apoya y promueve el trabajo de todas las ganaderas que mantienen su ilusión intacta por sus reses, empresarias que se hacen hueco en su sector, veterinarias, alguacilillas, aficionadas, etc, entre muchas otras mujeres, que a día de hoy siguen luchando por sus máximos deseos. 

Foto: Federación Taurina Valladolid-Raquel Martín, Cristina Sánchez y Carla Otero

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.