Por: Fátima Cuerdo Maurice Berho
Desde hace unos años se comenzaron a ejercitar en el campo los toros de saca para llegar preparados a sus fechas y tener un físico óptimo para su resistencia durante la lidia.
Juan Pedro Domecq y Solís fue un ganadero muy innovador en la cría y evolución del toro bravo. Tuvo especial interés en la selección y en el correcto manejo del toro en la dehesa, por ende, introduce el Tauródromo y Unifeed. Como consecuencia de estos dos elementos consiguió mantener una correcta y controlada alimentación junto a un ejercicio planificado, logrando que sus toros sean toreados por las figuras de este siglo y el pasado siglo XX.
Foto: Fundación Toro de Lidia (vía Facebook)
Tauródromo o Corredero
Los tauródromos o correderos son pistas de algunos kilómetros de longitud por los que transcurren los toros corriendo varias veces por semana guiados por los vaqueros y mayorales a partir de los tres años, sobre todo durante su último año de vida.
Algunos ganaderos llevan a cabo este ejercicio en sus fincas con el objetivo de evitar las caídas, aunque puede no ser del todo correcto que el correr a los toros se refleje de forma positiva en la fuerza del animal. Principalmente, este ejercicio crea un fondo que ayuda al animal en el transcurso de los 20 a 30 minutos que exige la lidia moderna, a parte de desarrollar aún más su musculatura imponiendo así sus hechuras.
Foto: ABC
Muchos vaqueros y mayorales meten en este recorrido el paso por los corrales, costumbre que facilita el embarque en las corridas, la entrada a corrales cuando tienen que realizar alguna cura, enfundar o desenfundar los pitones, etc. Además, crea una familiaridad con las personas que lo cuidan cada día que conlleva a un mejor manejo.
Además, dicha actividad ayuda a evitar peleas entre el ganado y a hermanar a los toros llegando entre los ganaderos que la realizan a una conclusión, favorece en el comportamiento en sus animales, se lesionan menos y las peleas mortales disminuyen.