La Tauromaquia tiene grandes valores y por consiguiente, protocolos que se deben cumplir. Uno de los más respetados es la correcta vestimenta y los responsables de ésta son los sastres taurinos, que crean y dan a luz desde sus pensamientos más internos a los trajes de luces, los trajes goyescos, los trajes de corto, etc. Son los últimos artesanos.
Los sastres taurinos, como oficio conocido en nuestro 2023, surgió a partir de la introducción del traje de torear en el siglo XVII, ya que anteriormente el ser torero no era considerada una profesión e iban vestidos de paisanos. Paquiro innovó con la introducción de las lentejuelas y la montera en el siglo XIX, llegando al siglo XX un traje hecho con el objetivo de que el traje dé sensación de sencillez y una mayor comodidad para el torero. No solo realizan los trajes, también, los capotes de paseo, muletas, capotes, por lo tanto, fabrican todas las herramientas que utilizan los toreros.
Actualmente, es un trabajo en declive, debido a la poca supervivencia de las sastrerías en nuestro país. Fermín, Justo Algaba, Pedro Algaba, Daniel Roqueta, son algunos de los nombres de los últimos artesanos de la industria textil que siguen en la lucha de realizar su trabajo a mano y mantenerse a pesar de los duros momentos de crisis que se han vivido en el mundo taurino.
La Sastrería Fermín cuenta con sesenta años en el sector, comenzó en el 1963 con cuatro personas en un pequeño piso de Madrid tras finalizar Fermín López Fuentes sus estudios de cortador y confección y su posterior graduación en la antigua Sastrería de toreros Ripolles de Madrid. Actualmente, el representante es su hermano Antonio, heredero de la pasión por el oficio de toda una familia dedicada a los toreros.
Antonio López asistió al homenaje que le concedió la Comunidad de Madrid a la sastrería por una vida dedicada al servicio de la tauromaquia. Se destapó un azulejo conmemorativo en los bajos del tendido 9 de la Plaza de Toros de Las Ventas el pasado 8 de octubre del 2022.
Foto: Miguel Pérez. Antonio López Fuentes creando un vestido de torear.
Justo Algaba, el sastre albaceteño, lleva imaginando y trayendo a la realidad trajes de luces desde hace casi 50 años. Se hizo una promesa al ver en persona a Manuel Benítez "El Cordobés": “Yo tengo que ser como él o tengo que hacer ropa para este señor”. Al venir a Madrid a ser piloto de la aviación militar como voluntario en la mili durante dos años, vió un anuncio de ayudante de sastre y comenzó su legado poco a poco hasta el día de hoy. El maestro ha vestido a numerosas figuras del toreo como Curro Romero, Luis Francisco Esplá, Paco Ojeda y Rafael de Paula , pero también a artistas como La Toja Jackson, Lola Flores, Plácido Domingo, al igual que se han podido ver sus obras en las películas Sangre y Arena, Juncal, Carmen y en las famosas óperas de las ciudades de Londres, Nueva York, Dresden, Amsterdam y Sidney.
Justo Algaba busca siempre la innovación dentro de la vestimenta clásica y así se puede apreciar en su Museo que pasas por el pasado, el presente y el futuro por medio de sus obras maestras. Actualmente, tiene una gran preocupación, el relevo generacional y, consigo, el futuro de su apreciado y apasionado oficio.
BRAVOLÉ: Justo Algaba en su Museo Taurino
La Sastrería de Toreros de Pedro Algaba fue fundada en 1990. Pedro Algaba es el hermano de Justo, aprendió con él y después se marchó ocho años a México. Tenía una idea que era abrir las puertas de su sastrería a aficionados, toreros o a cualquier interesado en la labor con el fin de salirse de lo clásico. Se trasladó al Arenal para captar a más gente y funcionó, aunque durante la pandemia tuvo que cerrar las puertas del taller.
Ha vestido a famosos toreros y a no tan famosos y como él no hace distinciones, nosotros no vamos a nombrarlos. Pedro al igual que su hermano defienden que se necesita una cierta modernidad e innovación, sus diseños lo demuestran, y trabaja constantemente en su apuesta por la estética en los vestidos que elabora.
Foto: Juan José Úbeda. Pedro Algaba con una de sus chaquetillas.
La Sastrería de Daniel Roqueta lleva en activo desde 1984 en Utebo, Zaragoza. Daniel Roqueta aprendió de forma autodidacta la sastrería taurina y, antes de ello, fue sastre militar y civil.
Uno de los trabajos más importantes del taller fue crear la ropa de la gira para Madonna en el 2015. Su trabajo actual está enfocado en vestir a picadores y banderilleros, pero ha vestido a figuras como "El Juli", "Paulita", Ferrera y ha hecho otros trabajos para marcas como Moschino, Christian Lacroix, y otras chaquetillas para apariciones de famosas en revistas.
Foto: Guillermo Mestre. Daniel Roqueta con uno de los trajes que vistió Madonna.