Por: Juan Granados
La tienta, es la faena que tiene por objeto seleccionar las reses destinadas a la reproducción. En ella se busca, la bravura de las vacas para ver su capacidad de embestir frente a los diferentes estímulos de la lidia. Cada ganadero personaliza según su criterio la selección de las reses, para así conseguir la embestida en sus toros a su gusto.
Lo primero, es apartar las vacas a tentar, de ello se encargan el mayoral y vaqueros, eligiendo el ganadero de qué semental quiere ver los resultados, pudiendo elegir de un solo semental o de varios.
Partes de la tienta
Las vacas, se empiezan a analizar desde que salen por la puerta de los chiqueros. En ese momento se mira si remata en los burladeros, si galopa o es andarina.
En el capote debe embestir con prontitud metiendo la cara abajo por ambos pitones, galopando y sin brusquedades.
Pasa a ser puesta al caballo para picarla, donde deberá acudir con prontitud y empujar con la cara metida en el peto sin cabecear e ir en varias ocasiones, hasta que el ganadero ordene torearla con la muleta.
En el último tercio, y más decisivo, se probará por ambos pitones con la muleta, donde tendrá que ser muy franca en su embestida, humillando y repitiendo tantas veces como le ordene el torero, que la someterá al máximo para ver si sería capaz de ir a más y embestir hasta la muerte o rehuye de la pelea.
De esta forma se selecciona a las futuras vacas madres de las ganaderías.