29 Mar
29Mar

Por: Fátima Cuerdo

La Plaza de Toros de Las Ventas es la quinta plaza más importante que ha tenido Madrid. Aunque ha habido noticias desde el 1418 de la existencia de varias plazas creadas por las distintas calles de Madrid.

La más importante fue la sitiada en la Plaza del Arrabal, la posterior Plaza Mayor, que fue construida en el 1617 por Juan Gómez de Mora, donde se celebraban festejos por San Juan y Santa Ana y otros festejos conmemorativos por parte de los reyes. Esta plaza ha sido la más grande que ha existido, pudiendo asistir hasta 42.000 personas. 

Plaza Mayor con una corrida de le época

En 1737, la Archicofradía de San Isidro levantó una plaza circular de madera diseñada por Pedro Rivera en la actual glorieta de Emilia Pardo Bazán que duró un año. Las medidas de esta inspiró que en 1739 se empezará a construir otro coso en la localización de la Puerta de Alcalá que finalmente fue levantada en piedra y estuvo en activo hasta 1874, 125 años en pie, siendo testigo de la Edad de Oro del toreo.

La Plaza de Alcalá es sustituida por la Plaza de Toros de la Fuente del Berro en 1874, ya que fue derribada al ser adquiridos los terrenos por el Marqués de Salamanca. Por lo que un empresario llamado Maroto donó unos terrenos cerca de la Fuente del Berro, que es exactamente el espacio que hoy ocupa el Palacio de los Deportes de Madrid.

Fuente del Berro fachada

Después de repasar algunas de las plazas previas a la construcción de Las Ventas hay que mencionar las más emblemáticas. La primera de ellas se construyó en los Campos Elíseos de Madrid. Se extendía desde la Escultura de Espartero hacia Príncipe de Vergara y se terminó en 1864 con el objetivo de correr becerros y novillos. Dos años después se cerraba, pero se remodeló en 1874, además en ella tuvo lugar la primera corrida de toros nocturna en la ciudad de Madrid en 1879. 

La Plaza de Toros del Puente de Vallecas tiene una historia menos conocida y se cree que fue levantada en 1884 y derribada en 1926. Más adelante, la Plaza del Barrio de Tetuán de las Victorias, fue construida en 1870, tuvo su gran momento de esplendor en los años treinta del siglo XX. Durante la Guerra Civil fue usada como cuartel de artillería y tras una explosión quedó completamente destruida. Por último, la Plaza de Toros de Vistalegre fue construida en 1908, pero igual que la anterior durante la guerra fue destruida y reconstruida en 1944.

Plaza de Vistalegre en Carabanchel

Las Ventas fue una iniciativa de Joselito para que el público pudiera verle torear en mejores condiciones. Promovió la idea junto al arquitecto José Espelius y se inició el proyecto en 1919, un año más tarde murió Joselito en Talavera de la Reina sin poder torear en su plaza ensoñada puesto que se terminó en 1929 y fue concluída en 1934. La plaza es de estilo neomudéjar con ladrillos semejante al estilo del barrio Guindalera, Alfonso Romero Mesa creó los azulejos que se encuentran alrededor de la plaza representando los escudos de todas las provincias españolas. La obra de esta plaza fue terminada por Manuel Muñoz y en 1931 tuvo lugar el primer festejo siendo celebrada la Corrida de la Beneficencia con un cartel con los diestros Fortuna, Nicanor Villalta, Fausto Barajas, Vicente Barrera y Manuel Mejías Bienvenida. 

'La cátedra de los vientos' tiene uno de los ruedos más grandes de España después de Ronda y en cuanto a aforo es la tercera con más capacidad después de México y Valencia (Venezuela). Es la Monumental y la plaza más importante del mundo, la que hace soñar a los aficionados, toreros, ganaderos... O la que te quita el sueño, eso depende a quién se pregunte. 

Madrid Secreto: Fachada de Las Ventas


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.